sábado, 15 de septiembre de 2012

Fondue de Chocolate


Ingredientes: 

Para la salsa de chocolate: 

•Chocolate cobertura semiamargo 200 g 
•Crema de leche /nata 130 cc 
•Dulce de leche 2 cdas 
•Mantequilla 1 cdta 
•Licor de chocolate /cognac / otro licor 

Para acompañar: 
•Fresas, kiwis, bananas 
•Frutas secas 


Preparación: 

Comenzamos picando el chocolate. Es súper importante que el chocolate sea de muy buena calidad, ya que de él dependerá el resultado de nuestra fondue. El secreto es que sea de tipo semi-amargo y que contenga un gran porcentaje de cacao para que su sabor sea intenso. 

Una vez picado, lo colocamos en un recipiente y lo llevamos a baño María. 

Cuando se derrita, agregamos la crema de leche apenas calentada, para evitar el contraste de temperaturas. 

Debemos obtener una mezcla uniforme. 

En este momento, agregamos el dulce de leche repostero, para brindar mayor consistencia a la ganache de chocolate que hicimos hasta ahora. 

Aún en baño María, agregamos el licor deseado, la mantequilla y, si queremos, podemos hacer uso de un batidor, para asegurarnos que la textura de la mezcla sea suave y sin grumos. 

Ahora reservamos esta crema, manteniéndola sobre el vapor, mientras preparamos las otras cosas. 

Cortamos las bananas y los kiwis en rodajas y las fresas a la mitad. Sugiero hacerlo de este modo para que resulten similar en tamaño cuando acomodemos las frutas cortadas. 

En un recipiente podemos ir colocando los merenguitos y las trufas enteras (es importante que las trufas estén bien frías y pequeñas para que sea simple pincharlas). 

También cortamos vainillas, galletitas obleas y ¡todo lo que querramos servir en nuestra fondue! 

Cuando está todo listo, colocamos la cremita en el recipiente del centro y encendemos la velita que va por debajo, para mantener la salsa caliente. 

Consejos: 

Para servir fondue, encontramos este tipo de objetos de bazar en supermercados o lugares de venta de vajilla. En mi caso, se trata de una bandeja giratoria que viene con 5 recipientes y un centro con la estructura necesaria para ubicar la velita y la salsa. Por supuesto, también trae los palillos largos que usamos de pinche para comer. 

También los hay de cobre o de otros materiales. Si ustedes no tienen esta vajilla especial, pueden reemplazarla por potes o recipientes que tengan en casa y ubicarlos en alguna bandeja. Los palillos se compran sueltos y se consiguen fácilmente, al menos aquí en Argentina. 

Es una gran opción para servir a modo de merienda, o bien, utilizándola de postre para alguna cena, incluso de una fondue salada (queso, carne, etc.). 

Si queremos, podemos dejar lista la salsa y calentarla en microondas al momento de servir. Si nos sobra fondue, la guardamos en la heladera hasta una semana y la calentamos cuando querramos comerla. 

Yo soy una fan del chocolate y en cada reunión que hacemos en casa con amigos o familia durante el invierno, recibimos a todos con esta riquísima fondue que nunca falla y todos quedan encantados. ¡Prueben ustedes también!


No hay comentarios:

Publicar un comentario