sábado, 15 de septiembre de 2012

PASTA QUEBRADA


Ingredientes: 
  •  ¼ kg de mantequilla
  • 1 huevo 
  • ¼ kg de azúcar glas 
  • 350 g de harina 

Elaboración: 
Derrite la mantequilla y trabájala hasta dejarla a punto de Pomada. A continuación, agrega el azúcar y mezcla. Después, añade el huevo y vuelve a mezclar nuevamente hasta conseguir una masa uniforme. Por último, echa la harina y trabaja la masa hasta que ésta sea totalmente absorbida.
 
Amasa una especie de rollo y envuélvelo en una hoja de plástico. Déjalo reposar en el frigorífico durante 24 horas antes de su utilización.
 
Es una pasta que se conserva perfectamente en el congelador.


Hojaldre 
El secreto de un buen hojaldre está en como lo trabajemos. La masa debe doblarse y extenderse 5 ó 6 veces, cada vez en diferente sentido, lo que hace que al hornearla quede en forma de finas hojas superpuestas. También es importante dejarla reposar en la nevera entre cada operación, para que no esté demasiado blanda. 

 
Para 1 kg de masa necesitaremos 
200 ml. de agua fría 
14 gr. de sal fina 
500 gr. de mantequilla a temperatura ambiente 
150 gr de harina rica en gluten (O harina de fuerza ó de 0000) 
250 gr de harina normal 

Preparación 
1. pondremos el agua fría y la sal en un bol, y dejaremos que esta se disuelva lentamente. aparte, en un cazo, fundiremos 75 gr. de mantequilla. En un cuenco, colocaremos la harina rica en gluten y la corriente, añadiremos el agua salada y luego la mantequilla fundida, removiendo con regularidad, pero sin amasar demasiado. 
2. Formaremos una bola, y la aplastaremos con las manos. Después la envolveremos con papel film y lo dejaremos reposar en la nevera por 2 horas. 
3. Cortaremos el resto de la mantequilla en trocitos, y los pondremos en un cuenco, donde procederemos a ablandarlos mediante una espátula hasta que tengan una consistencia parecida a la de la masa que metimos en la nevera. 
Cuando la masa haya reposado los suficiente, enharinaremos levemente la superficie de trabajo ( No ponga demasiada harina cuando espolvoree con ella la superficie de trabajo para extender los rectángulos, pues no se quieres sobrecargar la masa con harina.) y extenderemos la masa con el rodillo hasta un grosor de 2 cm, dejando mas altura en el centro que en los extremos. 
4. Extenderemos la masa formando un cuadrado de ángulos bien rectos y pondremos la mantequilla en el centro. 
5. doblaremos cada esquina de la masa sobre la mantequilla para obtener un "sobre" de pasta de masa cuadrada. Extenderemos con el rodillo el sobre de masa hasta obtener un rectángulo aproximadamente tres veces más largo que ancho. 
6. plegamos la mas en tres, como para formar un sobre rectangular. Hemos dado a la masa la primera "Vuelta". la dejaremos reposar por 2 horas en la nevera. 
7. Giraremos la masa 45º , la extenderemos en un rectángulo del mismo tamaño que el anterior y doblaremos de nuevo hasta formar otro sobre rectangular. Hemos dado la segunda vuelta. Llevamos a la nevera nuevamente, dejando reposar por 1 hora como mínimo. Procederemos del mismo modo hasta que hallamos completado 6 u 8 vueltas, de dos en dos (vuelta 2 horas en la nevera, vualta, 1 hora en la nevera), dejándola reposar cada vez 2 h en la nevera. 
8. en cada vuelta, podemos marcar con los dedos la parte superior de la masa para acordarnos de cuantas vuelta llevamos. La masa debe permanecer en la nevera hasta que tengamos que usarla. La que sobre se puede congelar y utilizarla después.


 



Variantes: 
Masa de hojaldre Con café  Preparamos la mantequilla que extenderemos sobre la masa estirada, dejaremos que funda suavemente y le añadiremos 10 gr de café soluble. Luego, seguiremos como lo haríamos con la masa normal. 






Masa de hojaldre con chocolate.  mezclamos 50 gr de chocolate en polvo sin azúcar con la mantequilla que vamos a extender sobre la masa. Formaremos un cuadrado, se envuelve en papel film y se deja reposar en la nevera por 2 horas como mínimo. 





Masa para Brioche 
De origen francés, la masa Brioche es la masa de levadura mas conocida, utilizada en muchísimas preparaciones, ya sean dulces o saladas. El cumplimento estricto de los periodos de fermentación en su elaboración es esencial para obtener una masa de brioche óptima, porque permitirá una correcta cocción y un producto mas digerible. La preparación es muy fácil. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario