lunes, 15 de octubre de 2012

Empanada catamarqueña

Ingredientes: (para 3 docenas) 

Masa: 


harina, ½ kg. 
grasa en paquete, 
100 g; salmuera, tibia, cantidad necesaria. 


Relleno: 
roast beef o corte jugoso similar, 1/2 kg; 
cebolla de cabeza, 3/4 kg; 
papas, 1/4 kg; 
huevos duros, 1/2 docena; 
pasas de uva, 100 g (a voluntad); 
Aceitunas descarozada y picadas, 200 g (a voluntad); 
cebolla de verdeo, 3 cabecitas con lo verde tierno, bien picadas; 
sal comino, pimienta, pimentón y aji picante (a elección), a gusto; 

Preparación: 

Cortar la carne en trozos grandes y ponerla a hervir como para hacer un caldo. Cocinarla una media hora y retirar. Reservar el caldo.Una vez que la carne se haya enfriado, picarla a mano con cuchillo para que quede bien chiquita. 

Mientras tanto se habrá puesto a freír la cebolla de cabeza picada finita en bastante aceite incorporar la carne e ir mojando esta salsa para que no se seque con el caldo, condimentar con el comino, la sal,la pimienta, el ají molido (a elección si se prefieren empanas bien picantes) y el pimentón para darle color. Esta preparación se cocina unos 15 a 20 minutos. Se retira del fuego y se deja entibiar. Entonces,se le agrega la cebolla de verdeo picada fino, la papa, previamente hervida también picada y los huevos duros pisados con tenedor o picados a cuchillo para que se impregnen del gustillo a la carne. La mezcla no debe quedar seca sino jugosa, por eso se le agrega el caldo cuando se cocinan la carne y la cebolla. A último momento, cuando se coloca el relleno en las tapas de empanadas, agregarle una pasa de uva y una aceituna descarozada (a gusto). 

Masa: 
Para su preparación poner la harina en forma de corona, hacer una salmuera y utilizar cuando está tibia para unir la harina con la grasa previamente derretida y tibia. Unir muy bien todos los elementos y amasar un bollo grande, trabajándolo bien. Dejar descansar y hacer después pequeños bollos para armar las empanadas. 
También se puede estirar la masa y cortar con corta pastas. Dejar descansar los discos y luego rellenar con la mezcla ya fría. 


Nota: estas empanadas se pueden freír o cocinar al horno. Para freír puede ser con grasa depella o aceite, a gusto, hay que estirar la masa mucho más finita que si se desea cocinar al horno, en cuyo caso la masa será más gruesa.








No hay comentarios:

Publicar un comentario